Se entiende por maquinaria agrícola todo aquel dispositivo mecánico que se utiliza para realizar una operación, parcial o completa, del conjunto de labores del campo. Es importante resaltar el adjetivo “mecánico”, puesto que es ese matiz el que diferencia la maquinaria agrícola de las herramientas. La herramienta depende de la pericia del agricultor, mientras que la máquina sustituye el empleo de esas herramientas o de la acción humana directa.
Así pues, el registro de maquinaria agrícola afecta a los elementos mecánicos utilizados en el campo, entre los que se incluyen los vehículos con aplicaciones agrícolas, pero también otro tipo de máquinas como los equipos de pulverización. Los Registros Oficiales de Maquinaria Agrícola (ROMA) pretenden dibujar un mapa del parque de maquinaria agrícola que se utiliza en España, con el fin de asegurarse de que se están empleando las máquinas adecuadas, de manera eficiente y segura, y de corregir deficiencias en caso de que se observen.
¿Qué es el Registro de Maquinaria Agrícola (ROMA)?
El Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) es un sistema establecido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para supervisar el parque nacional de maquinaria agrícola en España. Su propósito es mejorar el conocimiento sobre el nivel de mecanización en el campo español y facilitar la incorporación de tecnología moderna, segura y ambientalmente responsable en la agricultura.
El MAPA utiliza estos datos para evaluar las características de la maquinaria agrícola y establecer líneas de ayuda que promuevan la eficiencia, seguridad y sostenibilidad. Esto busca reemplazar equipos obsoletos o contaminantes y fomentar el uso de tecnologías avanzadas en el sector.
¿Qué maquinaria debe inscribirse en el ROMA?
Toda maquinaria agrícola nueva, transferida entre agricultores o incorporada a la agricultura desde otros sectores debe registrarse en el ROMA. La inscripción se realiza en los Servicios Provinciales de las Consejerías de Agricultura de cada comunidad autónoma. La maquinaria debe registrarse en la provincia donde se ubique la explotación agrícola principal o, en el caso de empresas de servicios, donde esté el domicilio social.
¿Qué maquinaria debe inscribirse en el Registro de Maquinaria Agrícola?
La inscripción en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) está regulada por el Real Decreto 448/2020, que establece la obligatoriedad de registrar ciertas máquinas agrícolas y forestales. Las máquinas que deben inscribirse son:
- Tractores agrícolas y forestales de cualquier tipo.
- Tracto carros.
- Motocultores.
- Máquinas automotrices y portadoras, sin importar peso o potencia.
- Máquinas remolcadas
- Remolques agrícolas.
- Cisternas para transporte y distribución de líquidos.
- Equipos de tratamientos fitosanitarios remolcados, suspendidos y pulverizadores de arrastre manual con depósito de más de 100 litros.
- Equipos de distribución de fertilizantes remolcados o suspendidos.
- Esparcidores y accesorios para aplicación de purines.
- Otras máquinas adquiridas con créditos o subvenciones oficiales.
- Máquinas adicionales determinadas por las comunidades autónomas.
Las máquinas de obra y servicios y los equipos de la industria agroalimentaria están excluidos de esta obligación.
Cuándo registrar o dar de baja una máquina en el ROMA
El registro debe realizarse en situaciones específicas:
– Incorporación de maquinaria nueva.
– Incorporación de maquinaria usada de otros países o sectores.
– Cambio de titularidad sin cambio en el uso.
– Inclusión de abonadoras y equipos de aplicación de tratamientos fitosanitarios, que antes no requerían inscripción.
Las bajas son obligatorias cuando la máquina deja el sector agrario, por desguace, cambio de titularidad, conversión en vehículo histórico o baja temporal (como la entrega a un distribuidor).
Informes de evolución de inscripciones
Cada mes, con los datos de los registros de maquinaria agrícola de las provincias, se generan informes que analizan las inscripciones, su evolución mensual en los últimos tres años y comparaciones con el año anterior. Esto permite evaluar la mecanización del sector agrícola en España y detectar áreas de mejora.