El cultivo ecológico del olivo se considera la mejor práctica medioambiental para la producción de aceitunas y aceite. Como toda actividad agraria, tiene una finalidad económica, pero no es su único objetivo.
Uno de los rasgos más característicos del cultivo ecológico, de la variedad que sea, es que prohíbe el uso de organismos modificados genéticamente o de productos químicos de síntesis. El objetivo de la olivicultura ecológica es producir aceite libre de cualquier tipo de contaminante, a la vez que promueve prácticas agrícolas más respetuosas con el medio ambiente.
La modalidad ecológica del cultivo de olivo busca la conservación del suelo de manera total y de los recursos biológicos como las plantas de los alrededores, el agua de lluvia o los residuos que produzca el propio olivar, por ejemplo, los de la poda. Gracias a este cuidado, podrá aprovechar estos recursos de manera más eficiente y conseguir así mayor rentabilidad económica sin dañar el medio.
En esa labor de cuidado del olivar, es importante elegir bien las herramientas que se van a utilizar para el cultivo. En una explotación ecológica, es muy importante utilizar vehículos y otros equipos que sean lo menos intrusivos posible, cumplan su función y lo hagan con respeto y precisión. Unas cualidades que, sin duda, reúne la gama de vehículos de 4 ruedas para el campo de Yamaha Agro.
Características del cultivo de olivo ecológico
Aquellos que se deciden por el cultivo ecológico del olivo suelen elegir variedades autóctonas, ya que estas responden mejor a las condiciones del entorno y la producción es más fácil. Hay que resaltar la importancia de la convivencia del olivar con el ecosistema que le rodea. Mantener la biodiversidad ayudará a mejorar la salud del suelo y, en consecuencia, la productividad de los olivos.
Que el suelo tenga los nutrientes necesarios y esté bien trabajado es siempre importante en la agricultura, pero, en el caso del cultivo ecológico del olivo, todavía lo es más. Hay que tener en cuenta que uno de los requisitos para poder ser ecológico es que no se pueden utilizar pesticidas, fungicidas o insecticidas de síntesis química. Por lo tanto, será necesario dejar crecer las plantas e insectos que puedan beneficiar a los olivos, pero controlar también su población para que no acabe “robando” recursos necesarios para el crecimiento y fructificación del árbol.
Esto no quiere decir que no se puedan utilizar suplementos nutricionales o abonos. En la actualidad, hay una buena gama de productos certificados como ecológicos que son de origen biológico y pueden ayudar a suplir carencias o combatir plagas y enfermedades de manera natural.
Otro de los requisitos del cultivo de olivo ecológico es la limitación en la labranza. El arado debe ser poco profundo y siguiendo las líneas de nivel; no se puede labrar en pendientes de más del 15%.
En el cultivo ecológico del olivo se suele trabajar mucho con cubiertas vegetales y su mantenimiento. La idea es llegar a un equilibrio en el que la cubierta ayude a la fertilidad del suelo y que no acabe compitiendo por los recursos (nutrientes, agua) que este necesita.
Cómo trabajar en el olivar ecológico con los ATV de Yamaha Agro
Lo que se busca en los olivares ecológicos son suelos fértiles, que estén oxigenados, contengan los elementos químicos que el olivo necesita y pueda filtrar bien el agua para aprovechar al máximo este recurso tan escaso.
Por ese motivo, para el laboreo en el cultivo ecológico es necesario limitar el uso de maquinaria pesada y que esta sea lo más respetuosa posible con el campo y la biodiversidad que contiene.
Los vehículos compactos de 4 ruedas ofrecen soluciones agrícolas para el olivar que son respetuosas con el medio y, al mismo tiempo, hacen el trabajo. Estos ATV son potentes y muy resistentes, además tienen una baja relación peso-potencia, lo que les permite moverse con facilidad sobre cualquier tipo de terreno y tener una gran capacidad de maniobra.
Estos vehículos todoterreno pueden servir para el transporte de personas y materiales incluso en olivares de pequeño tamaño, puesto que cuentan con distintos sistemas que facilitan el control y la conducción incluso en terrenos complicados.
Las tareas que se pueden llevar a cabo en el olivar son variadas, por ejemplo, el laboreo del terreno, el mantenimiento de cubiertas vegetales, la poda o el aprovechamiento de los restos de la poda, algo que es muy habitual y necesario en el cultivo ecológico del olivo.
Yamaha Agro cuenta con varios All Terrain Vehicles utilitarios que se pueden convertir en el mejor aliado para introducir prácticas agrícolas más respetuosas con el entorno y totalmente compatibles con el olivar ecológico.