Así es la poda del olivo con el ATV agrícola de Yamaha

Los All-Terrain Vehicles (ATV) o vehículos todoterreno utilitarios de Yamaha están pensados para resultar una herramienta tremendamente efectiva al asistir en distintas labores relacionadas con el trabajo agrícola y ganadero, así como para facilitar el transporte de materiales, equipos, personas o animales por terrenos de difícil acceso o pequeñas dimensiones.

Uno de los sectores agrícolas que más se puede beneficiar de las soluciones que ofrecen los vehículos de Yamaha Agro es el olivar. Las características de los terrenos en los que se plantan olivos son cada vez más diversas, puesto que es un cultivo que ya no se concentra únicamente en zonas de gran tradición aceitera como Andalucía, sino que se está extendiendo por todo el territorio nacional.

Los ATV agrícolas, también conocidos como quad (vehículos todoterreno de 4 ruedas sin carrocería que se dirigen con un manillar), permiten el acceso y desplazamiento cómodo y seguro por todo tipo de superficies y circunstancias; por eso, son especialmente útiles para el olivar. Son una solución tanto en explotaciones de pequeñas dimensiones o difícil acceso como en campos en los que no haya demasiada distancia entre árboles.

Por definición, el ATV o quad agrícola es un vehículo funcional, potente y compacto que, al mismo tiempo, resulta ligero y ofrece una gran maniobrabilidad y control. Sin embargo, estos utilitarios no se limitan al transporte por todo tipo de superficies, sino que pueden convertirse en maquinaria agrícola especializada gracias a los aperos que se acoplan al vehículo de manera sencilla.
Existen aperos para olivar diseñados para la recogida de la aceituna; estos se instalan fácilmente en el ATV para tirar de los mantos con los frutos, pero también se podrían utilizar para transportar los restos de la poda del olivar, otra de las labores en las que se puede utilizar un ATV agrícola.

Cómo utilizar un ATV o quad agrícola en la poda del olivar

Un ATV agrícola es un vehículo extremadamente versátil, que se adapta tanto a las dimensiones del olivar como a las circunstancias (localización, condiciones climáticas, etc.) que le puedan afectar. Son vehículos compactos y resistentes, pero, pese a su gran potencia, tienen una relación peso-potencia baja, así que ofrecen una conducción cómoda y segura; además, es mucho más fácil maniobrar con un ATV o quad agrícola que con un tractor, incluso aunque no sea de gran tamaño, así que este control se traduce en la posibilidad de trabajar con cuidado y precisión en el olivar.

Este vehículo de 4 ruedas permite acceder a todos los árboles, estén donde estén, y se convierte en una herramienta para la poda del olivar al completo, sea para quitar las ramas enfermas o para dar forma a la copa del árbol. No solo agiliza el acceso a los olivos para su poda, sino que también facilita la recogida de los restos de la poda, que se pican y transportan con los quads agrícolas.

Parte del último proyecto ganador del Premio al Proyecto Innovador de ASAJA era el uso del ATV agrícola en el olivar. Según los resultados de este proyecto, el uso de los quads en el campo no solo facilita el trabajo en muchas circunstancias, sino que, además, supone un notable ahorro de combustible en comparación con otro tipo de vehículos y maquinaria. Esto incide de manera directa en la rentabilidad del negocio, pero, también, e igualmente importante, en su sostenibilidad medioambiental.

Los ATV de Yamaha Agro para el olivar

La gama vehículos utilitarios ATV para uso agrícola de Yamaha se divide en dos series, Kodiak y Grizzly, que cubren todas las necesidades del sector; están pensados para todo tipo de explotaciones. La elección de un modelo u otro dependerá de las preferencias y necesidades de cada agricultor.

Desde el modelo Kodiak 450, que es el más básico y económico, tenemos un vehículo robusto, duradero, fiable y seguro que resulta muy cómodo de conducir. Es un quad potente, pero ágil a la vez, que nos permitirá movernos por el olivar con facilidad y realizar todo tipo de tareas con precisión. Cuenta con un nuevo motor Yamaha monocilíndrico de 421 c.c., que lleva refrigeración líquida y está dotado de un sistema de inyección electrónica de combustible que facilita el arranque en cualquier circunstancia.

Además, como todos los ATV agrícolas de Yamaha, lleva el sistema de transmisión On-Command® que permite cambiar la tracción de 2 a 4 ruedas y viceversa desde un botón en el manillar, y también la transmisión automática CVT Ultramatic® que ofrece mayor control y comodidad a la hora de conducir.
A partir de este económico y funcional quad agrícola, tenemos varios modelos hasta llegar a la edición especial del Kodiak 700, vehículos que cuentan con un motor más potente. El Kodiak 700 EPS está pensado tanto para el campo como para la industria; es un ATV fácil de usar, pero con un rendimiento del más alto nivel.

Como los modelos Kodiak 700, los Grizzly 700 EPS llevan un motor de 686 c.c. Este ATV es todo un clásico y un referente, destacándose por ser uno de los todoterreno compactos más resistentes del mercado. Un vehículo que ofrece una gran libertad de movimiento con una gran capacidad de carga.

Compartir:

Post relacionados

Innovación agrícola: cómo los ATVs están revolucionando la recolección de uvas

Los vehículos todoterreno de 4 ruedas ATV se han convertido en un gran aliado para el cultivo del viñedo. Gracias...

Aperos de labranza para frutales

Los aperos de labranza, que son parte de los aperos agrícolas, se utilizan, en distintas formas, desde los inicios de...

Descubre el nuevo UMQ homologado de Yamaha y Quaddy SRL

Presentamos el nuevo vehículo comercial ligero homologado UMQ, un modelo utilitario eléctrico con el que se puede circular por la...

Di sí a cualquier reto​

Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo​