Los vehículos ATV de la gama Utility son vehículos todoterreno de cuatro ruedas que, además de transportar al conductor y a aquello que se quiera llevar en el montacargas, se convierten en grandes aliados en las labores en el campo gracias a la posibilidad de poder acoplar distintos tipos de aperos agrícolas.
Uno de estos complementos son los remolques para ATV, que son los mismos que los remolques para quads o tractores pequeños. De hecho, un ATV (All Terrain Vehicle) de 2×4 o 4×4 es lo que antes se conocía como quad o cuatrimoto, solo que, con esta nueva nomenclatura, se refuerza la idea de contar con un vehículo compacto y potente capaz de desplazarse por cualquier tipo de terreno, bajo cualquier circunstancia.
Esta capacidad de poder acceder y moverse fácilmente por todo tipo de superficie, incluso en espacios donde la maniobrabilidad es reducida, sumado a la posibilidad de poder transportar carga extra en el remolque, hacen que un ATV sea una herramienta perfecta en la recolección de la aceituna.
Tipos de remolques para ATV
Los remolques que se pueden acoplar a un ATV pueden variar dependiendo de la función para la que estén pensados principalmente. Así, por ejemplo, encontramos remolques de ATV para transportar troncos, los llamados remolques madereros; otros que tienen una estructura pensada para llevar cisternas de agua o palés; o algunos que, en lugar de ser una caja, tienen unas barras en los laterales para sujetar balas de heno o silos.
Este último sería uno de los modelos que podemos encontrar entre los remolques para ATV destinados al trabajo agrícola. En el caso de los ATV para el olivar, no hay un tipo de remolque específico, pero sí que hay disponibles una amplia variedad de remolques que se adaptarán a las necesidades de cada campo y agricultor.
Una posible división entre los remolques agrícolas es la que se puede realizar según el material o tipo de carga que transportan. Están los remolques de motocultor, que sirven para transportar pequeños tractores que se conducen de pie y sirven para trabajar la tierra. Otra categoría sería los remolques camperos o “camperizados”, que cuentan con materiales que los hacen más resistentes y dimensiones más amplias para que se ajusten mejor al trabajo en el campo. Por último, podría decirse que el modelo más estándar es la caja de carga, a la que se le puede añadir una extensión para aumentar su capacidad y mejorar la organización de aquello que se transporta.
Diferentes características de los ATV
Hay algunos que simplemente se arrastran, pero lo habitual es contar con un remolque conectado al ATV que se puede controlar fácilmente desde el manillar del conductor. Hay remolques con o sin frenos, y remolques de 1 o 2 ejes. Los remolques de 1 eje son más ligeros y tienen un eje que conecta las ruedas traseras del remolque con el ATV; los de 2 ejes son remolques de 4 ruedas donde un eje conecta las delanteras y otro las traseras, de este modo, se distribuye mejor la carga sobre los ejes y es posible transportar más peso y tener más control.
Una característica importante de los remolques para ATV, especialmente si son para la recolección de aceituna, es que sean remolques basculantes, es decir, que se pueda levantar la caja de carga para vaciarla fácilmente. Existen también los remolques volquete, que son algo más caros que los basculantes, pero pueden resultar muy útiles en algunas situaciones porque cuentan con una carrocería que puede bascular en una, dos o más direcciones.
ATV con remolque: el mejor aliado en la recolección de la aceituna
Los ATV de Yamaha Agro están pensados para acompañar al agricultor en todo tipo de labores para distintos cultivos. En el cultivo del olivar, donde se necesita recoger y transportar la aceituna por un campo que, por lo general, no permite maniobrar demasiado, este vehículo todoterreno es un aliado ideal.
Estos vehículos son compactos, potentes y resistentes, pero ofrecen una gran capacidad de maniobra, así que, independientemente de dónde esté situado el olivar o cuáles sean las condiciones climáticas del día, es posible moverse entre los olivos sin dañar a los árboles y de forma cómoda y segura.
Si a esto le sumamos un remolque para ATV en el que podamos transportar maquinaria o herramientas agrícolas, recoger los restos de la poda, o llevar los frutos de la recolección de la aceituna, tendremos un tándem perfecto.
Esta combinación de ATV y remolque agrícola es extremadamente versátil; igual que se puede utilizar en el olivar, resulta útil en un viñedo o un campo de frutales. En Yamaha Agro, ofrecemos diversos modelos de ATV para el trabajo en el campo con diferentes capacidades de carga; la elección de uno u otro dependerá de las necesidades de cada agricultor o explotación. Tenemos desde un modelo básico y súper funcional como el Kodiak 400 hasta el side-by-side de tres plazas y gran capacidad de carga Viking EPS.