Los aperos de labranza, que son parte de los aperos agrícolas, se utilizan, en distintas formas, desde los inicios de la agricultura. Son fundamentales para trabajar la tierra y las plantas, de modo que se puedan cultivar.
En la actualidad, existe una amplia gama de aperos de labranza que asisten a los agricultores en todo tipo de cultivos, incluidos los frutales. Los aperos para frutales ayudan a trabajar con los árboles en campos que, en ocasiones, no permiten el uso de maquinaria pesada o grandes vehículos.
Por ese motivo, el hecho de que a los todoterreno ATV utilitarios de cuatro ruedas se les puedan acoplar diversos aperos de labranza supone una gran ayuda en este tipo de cultivo. No solo sirven como vehículo de transporte de personas, sino que también pueden cargar materiales o facilitar la poda de los árboles, el laboreo del terreno y otras tareas que se realizan con aperos de labranza en los campos de frutales.
Qué son los aperos de labranza
Antes de ver cómo se pueden integrar con los vehículos de Yamaha Agro, veamos cuál es el significado de los aperos de labranza.
Según la RAE, se considera apero agrícola a todo aquel utensilio sin motor diseñado para “realizar trabajos de preparación de terreno o laboreo”. Pero también considera apero agrícola a la maquinaria remolcada de menos de 750 kg de masa que, según la regulación de la DGT, no se considera vehículo; por ejemplo, los remolques agrícolas que se pueden acoplar perfectamente en los ATV y Side-by-Side para aumentar su capacidad de carga.
Se pueden considerar aperos agrícolas a muchos tipos distintos de herramientas, por ejemplo, las que trabajan con las piedras en los campos para recogerlas (despedregadoras) o para triturarlas (trituradoras de piedras). Sin embargo, cuando hablamos de aperos agrícolas, con frecuencia, nos referimos a los aperos de labranza.
Tipos de aperos de labranza
En general, los aperos de labranza se distinguen según la función que realicen. Hay dos tareas fundamentales de los aperos de labranza: el arado y la labranza superficial.
Los aperos primarios o de laboreo profundo son los dedicados a las distintas modalidades de arado de la tierra. Su función es remover el suelo de los campos de cultivo para, entre otros beneficios, mejorar su capacidad de filtración y retención del agua, o controlar la aparición de malas hierbas.
Existen muchos tipos de arados que se pueden adaptar a los vehículos agrícolas como los ATV de Yamaha Agro. Están los arados de volteo, que remueven la tierra, como el arado de discos, de vertedera o de cohecho. Y también encontramos arados de labranza vertical como el arado chísel o de cincel, que tiene un consumo de combustible menor.
Por otro lado, están los aperos secundarios o de labranza superficial, que realizan sus labores a poca profundidad y con el fin de dejar el suelo preparado para el cultivo y germinación de las semillas. Entre los aperos de labranza de este tipo, son comunes los rodillos, vibrocultivadores, gradas de púas o de discos, o los semichíseles, que no remueven el terreno, sino que son de labranza vertical.
A estos aperos de labranza se pueden sumar otros aperos agrícolas que se pueden considerar accesorios necesarios, como los remolques de carga o las cajas basculantes.
Aperos de labranza con los ATV de Yamaha Agro
Hoy en día, los aperos de labranza están diseñados para trabajar acoplados a una amplia gama de vehículos agrícolas que no tienen que ser necesariamente tractores. Existen aperos agrícolas que se adaptan perfectamente a vehículos de menor tamaño y gran maniobrabilidad como son los ATV.
En el caso del cultivo de frutales, o también de los olivos y los viñedos, son habituales los aperos de labranza para la arboricultura. Se entiende por “arboricultura” al conjunto de técnicas pensadas para el cuidado de árboles y arbustos, entre las que se encuentran la plantación, la tala o la poda.
Tanto los aperos de labranza para el laboreo del suelo como los destinados a la arboricultura forman un tándem perfecto con los vehículos todoterreno de la gama Utility de Yamaha. Los ATV son vehículos de 4 ruedas compactos, potentes y resistentes, pero muy versátiles y fáciles de manejar; desde el manillar, se puede cambiar de tracción a las 2 o 4 ruedas con un simple botón. Cuentan con transmisión automática, frenos de disco y varios modelos llevan EPS, Dirección Asistida Eléctrica.
Además de los aperos de labranza para trabajar el suelo o los árboles, los remolques o cajas de carga permiten aumentar la capacidad de transporte de los ATV, facilitando labores como el desbrozado o la poda gracias a la automatización de los trabajos.
Desde el ATV más básico como el Kodiak 450 -pero con todo lo necesario para poder trabajar en el campo de manera cómoda, segura y eficiente-, hasta el side-by-side Viking EPS de tres plazas, Yamaha Agro ofrece una amplia selección de vehículos que, junto con los aperos de labranza, permiten las labores agrícolas en todo tipo de terreno e incluso en las circunstancias más extremas.