Fruta de temporada de marzo

¿Conoces cuál es la fruta de temporada de marzo? El último mes de invierno, todavía pueden darse temperaturas bajas y alguna que otra helada, pero, por lo general, se produce un ascenso de la temperatura y empieza darse un clima más primaveral, cuando los días son más largos y -al menos en teoría- es época de lluvias constantes y moderadas.

Esta preparación para la primavera hace que sea un mes en el que la actividad en los huertos y campos de cultivo se multiplica. Las condiciones tanto para cosechar como para sembrar son más favorables que en el invierno puro y, por eso, la disponibilidad de fruta de temporada en marzo es mayor que en meses anteriores.

En estas labores, nos será de gran ayuda contar con vehículos funcionales y versátiles con los que podamos recoger los últimos frutos de lo sembrado en invierno, y preparar nuestros terrenos para los meses más fértiles en el campo. Tanto si se trata de ATV como Side-By-Side, estos vehículos utilitarios son robustos, pero con una gran capacidad de maniobra, y permiten diversas aplicaciones agrícolas, por lo que se adaptan sin problema al trabajo en el campo en distintas épocas del año.

Apostar por el cultivo de fruta de temporada tiene grandes ventajas para el campo y la salud de las personas. Trabajar los suelos según las verduras y frutas de cada temporada, según las características del lugar donde nos encontremos, supone seguir el ciclo natural de los agroecosistemas y no forzar los cultivos. Además, confiar en el cultivo de proximidad supone un ahorro económico, al no tener que depender de las importaciones de especies que no son propias de la época o tener que hacer una inversión extra para poder cultivar estas variedades fuera de su ciclo natural.

Por otro lado, consumir fruta de temporada de marzo o cualquier otro mes es comer más sano; estos son productos de mayor calidad, tanto en cuanto a sabor como a valor nutricional.

Calendario de frutas de temporada: marzo

Marzo es un mes muy indicado para plantar, por el cambio de estación, pero también lo es para disfrutar de buena fruta y, sobre todo, verdura de temporada. La variedad de verdura de temporada en marzo, que está en el momento perfecto, es muy numerosa: acelga, alcachofa, apio, col, espárrago, guisante, habas, nabo, patata, puerro, rábano, remolacha, zanahoria…

Aun así, también encontramos una buena muestra de fruta de temporada en marzo, ya que en este mes todavía se puede disfrutar de frutos propios del invierno y, cada vez más a menudo, se puede disponer ya de fruta más típica de la primavera/verano.

La fruta que se encuentra en temporada óptima durante el mes de marzo es:

Aguacate

Hace unos años, era un fruto bastante desconocido, pero, últimamente, se ha convertido en un imprescindible de la cocina gracias a su agradable sabor y, especialmente, a sus propiedades nutricionales. Los aguacates son ricos en vitaminas y minerales, son antioxidantes y tienen grasas monoinsaturadas, como el ácido oleico, que son esas que se consideran saludables y ayudan al “colesterol bueno”.

Lima y limón

Aunque se puede encontrar todo el año, los meses de la temporada óptima van de otoño a primavera (entre noviembre y mayo), siendo marzo el mes central de esta época. El limón tiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes, por lo que es perfecto como diurético y también para tratar esas infecciones de garganta que se producen por los constipados del invierno y los primeros ataques de tos por las alergias primaverales.

Mandarina y naranja

Existen distintas variedades de naranjas y mandarinas, por lo que podemos encontrar algunas tardías que se recolectan en octubre y abril. Pero, los principales meses, la temporada óptima para estos cítricos, son de noviembre a marzo. Aun así, debido al cambio climático, en algunos de los últimos años, debido a temperaturas más altas de lo normal durante el invierno, para marzo ha habido algunas variedades que ya no estaban disponibles. Sus propiedades nutricionales son parecidas, aunque las naranjas son más ricas en vitamina C y las mandarinas lo son en vitamina A.

Además de estas frutas de temporada propias de marzo, podemos encontrar otras cuyo consumo también es propio de este mes, bien porque se dan todo el año, como el plátano, o porque están entrando o saliendo de temporada.

Kiwi

El kiwi es una fruta de invierno, pero todavía es óptima en marzo, antes de que deje de estar en su punto álgido. Y hay que aprovechar todo lo que se pueda para comer kiwis: son una fuente importante de fibra y potasio, y tienen más vitamina C que las naranjas.

Pomelo

El pomelo es otra fruta típica del invierno, aunque se puede disfrutar hasta mitad de primavera. Tiene una alta cantidad de vitamina C y de ácido fólico; y es un buen antioxidante y astringente.

Níspero

Entre las frutas de la temporada de marzo encontramos un fruto típico de la primavera. En este mes, se pueden dar los primeros nísperos y hay que aprovecharlo porque tienen una temporada muy corta; los meses álgidos apenas son abril y mayo. El níspero es una de las frutas con más fibra, por lo que es muy digestiva y tiene propiedades depurativas. Como sucede con el níspero, en marzo podemos empezar a ver fruta cuyos meses de temporada óptima son los de la primavera. Especialmente con la fresa y el fresón, dependiendo del tiempo que haga en marzo, puede ser un mes perfecto para plantar o que directamente se puedan incluir como fruta de temporada.

Compartir:

Post relacionados

kodiak-450-yamaha-agro

Kodiak 450: el mejor ATV para agricultura

Si estás buscando un ATV todoterreno económico y de altas prestaciones para el campo, el Kodiak 450 es uno de...

Innovación agrícola: cómo los ATVs están revolucionando la recolección de uvas

Los vehículos todoterreno de 4 ruedas ATV se han convertido en un gran aliado para el cultivo del viñedo. Gracias...

Aperos de labranza para frutales

Los aperos de labranza, que son parte de los aperos agrícolas, se utilizan, en distintas formas, desde los inicios de...

Di sí a cualquier reto​

Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo​