¿Conoces el mejor ATV para agricultura? Las siglas ATV responden a la denominación en inglés de un “All Terrain Vehicle”, es decir, un vehículo todoterreno. Esta definición es literal, ya que estos vehículos compactos son capaces de moverse por todo tipo de terreno, no importa lo difícil que sea el acceso al mismo e incluso en espacios reducidos donde otros vehículos de mayor envergadura tendrían dificultades de movimiento.
Antes, se conocía a los ATV como ‘quads’, motocicletas todoterreno con tracción a las cuatro ruedas; el hecho de utilizar ahora la denominación ATV refuerza esa gran ventaja que tienen estos vehículos: hacer fácil el acceso y desplazamiento por los terrenos más exigentes. Y eso es algo que viene muy bien cuando se trabaja en el campo.
Yamaha, conocido por ser uno de los mayores fabricantes de motocicletas del mundo, hace ya más de 25 años que desarrolla vehículos pensados para ayudar a agricultores y ganaderos a que su trabajo sea más sencillo, eficiente y cómodo.
Dentro de la gama de vehículos utilitarios, Yamaha Utility, podemos encontrar varios modelos que perfectamente se pueden considerar el mejor ATV para agricultura. La serie Kodiak, en la que se presentan diferentes opciones, está expresamente pensada para trabajos agrícolas y ganaderos; pero también es interesante el modelo Grizzly, un clásico para los amantes del todoterreno que cumple 25 años.
Cómo se utiliza un ATV en agricultura
Los ATV tienen la potencia y resistencia adecuada para moverse por terrenos exigentes y de difícil acceso, pero no ese no es el único motivo que hace que estos vehículos sean idóneos para las labores agrícolas.
A estos vehículos de 4 ruedas se les pueden acoplar distintos complementos que hacen todavía mayor su ya de por sí gran versatilidad. Esto ofrece la posibilidad de transportar no solo personas, sino también materiales, equipos agrícolas y hasta animales. La capacidad de estiba y arrastre de carga de los ATV alcanza un nivel profesional.
Un ATV destinado a la agricultura asiste en distintos tipos de tareas en el campo: labores de siembra y recolección de frutos, pulverización y aplicación de sustancias en los cultivos, o alimentación y cuidado de los animales, entre otros.
Esta versatilidad se debe a que los ATV están fabricados con motores que duran y chasis compactos y robustos que los convierten en vehículos resistentes y fiables. Pero, al mismo tiempo, debido a su tamaño y distintos sistemas que facilitan la conducción, también resultan muy manejables. Permiten cómodamente un gran control y facilidad de maniobra por muy complicado que sea el terreno sobre el que se utilicen.
Quizás te interese: Registro de maquinaria agrícola: ¿es importante?
Mejores ATV para agricultura
El trabajo en el campo necesita, en general, vehículos potentes, pero dependiendo de las características de cada tipo de cultivo (condiciones de acceso, tipo de terreno, tamaño de la explotación, etc.), habrá modelos más adecuados que otros. Por ese motivo, en Yamaha Agro, tenemos distintas opciones que cubrirán las necesidades tanto de los agricultores ocasionales como de las explotaciones agrícolas profesionales.
Kodiak 450
El Kodiak 450 es el vehículo básico de la gama Yamaha Utility gracias a que se trata de un ATV altamente funcional y versátil que permite realizar trabajos en condiciones de terreno extremas de manera cómoda. Cuenta con la total fiabilidad de los motores Yamaha y una facilidad de manejo que lo convierten en un vehículo muy práctico para los trabajos en el campo.
La cabina de este ATV utilitario es amplia y cómoda, permitiendo así disfrutar del trabajo al aire libre por muy duro que sea. Además, está disponible con dirección asistida eléctrica (EPS), que hace la conducción más precisa y reduce la fatiga.
El ATV Kodiak 450 se presenta con motor de un cilindro de 421cc y un sistema de inyección electrónica de combustible que permite arrancar fácilmente en caliente o en frío y en un amplio intervalo de revoluciones. La tecnología se pone al servicio del agricultor con sistemas fáciles de manejar y muy eficientes. Por ejemplo, el sistema On Command® permite cambiar entre 2WD y 4WD simplemente apretando un botón; mientras que la transmisión automática progresiva Ultramatic® CVT facilita una conducción suave y sin sobresaltos.
Cómodo, útil, resistente y económico; características que hacen del Kodiak 450 el mejor ATV para agricultura en múltiples escenarios.
Kodiak 700
Este ATV para agricultura es la opción perfecta para quienes necesiten más potencia. Es ultrarresistente y, por ejemplo, capaz de arrastrar remolques con animales por el bosque con normalidad.
También está disponible el modelo Kodiak 700 EPS para mayor precisión en la conducción. En cualquier caso, este ATV cuenta con los sistemas On Command® y Ultramatic® CVT.
Lleva un motor de 4 tiempos de 686cc con diseño SOHC, y tiene una gran capacidad de refrigeración para poder llevar a cabo labores de carga o remolcado a nivel profesional. Además del conductor, puede cargar 140 kg adicionales y remolcar hasta 600 kg.
Grizzly 700 EPS
El Grizzly es un todoterreno que ya se ha convertido en un clásico. Una opción predilecta para los amantes de la conducción al aire libre sin limitaciones. Pero, aunque se encuentra en la gama Yamaha Leisure, sus características también hacen de este ATV una herramienta perfecta para el trabajo en el campo.
Tiene capacidad profesional de estiba y arrastre de carga, motor SOHC MK II de 686cc de segunda generación, chasis muy robusto, asiento ergonómico que permite largas jornadas de trabajo sin fatiga, sistemas On Command® y Ultramatic® CVT, y frenos de disco en las 4 ruedas. El Grizzly 700 EPS ofrece confianza, libertad de movimiento, control y confort, tanto para el tiempo libre como para los trabajos de agricultura y ganadería.