Muchos cultivos tienen un ciclo anual, aunque son muy numerosos también los que se adscriben a determinada temporada. Es el caso de los cultivos de primavera, cuya siembra o plantación se produce al acabar el invierno y que, normalmente, están listos para la cosecha en verano.
Cuando hablamos de primavera, nos referimos a las características generales de esta estación en España. Aun así, en el territorio español hay diferencias climáticas y geográficas que hacen que los cultivos de primavera tengan calendarios ligeramente distintos dependiendo de dónde se encuentren. Incluso hay algunos cultivos de esta época que son muy populares, pero que no se cultivan por todo el territorio español, ya que solo se adaptan a determinados territorios.
En cualquier caso, la primavera es una época perfecta para el cultivo de muchas plantas. Con el fin del invierno, se acaban también las heladas que ponen en peligro el desarrollo de muchas especies de plantas; además, los días se alargan y hay más horas de sol, pero sin que las temperaturas sean tan extremas como en verano.
El clima cálido de la primavera no solo favorece el cultivo de múltiples tipos de frutas y verduras, sino que también permite disfrutar más del trabajo al aire libre. Precisamente ese es el objetivo de los vehículos agrícolas de Yamaha Agro, vehículos todoterreno de tamaño medio que asisten en las distintas labores relacionadas con los cultivos de primavera, desde la siembra hasta la recolección de los frutos. Estos vehículos de 4 ruedas tienen la resistencia y maniobrabilidad perfecta para acceder a todo tipo de terreno agrícola, pero también ofrecen el confort y facilidad de manejo necesarios para hacer el trabajo en el campo más cómodo y disfrutable.
Cultivos de primavera más populares
Como decíamos, la primavera es una época perfecta para plantar muchas especies de plantas. Son muchos los cultivos que huyen del frío, pero necesitan cierto nivel de humedad en los suelos para desarrollarse; eso, sumado a las temperaturas suaves de estos meses, permite que las semillas germinen adecuadamente y florezcan cuando empieza a hacer más calor.
A continuación, te ofrecemos una selección de los cultivos de primavera más populares en España; producciones agrícolas fundamentales para nuestra dieta que se plantan en esta época.
HORTALIZAS
Mientras que algunas hortalizas se pueden plantar todo el año y crecen incluso en condiciones climáticas adversas, otras sí que requieren temperaturas relativamente altas para su desarrollo. Sea como sea, en primavera son muchas las verduras que se plantan para poder ser recolectadas unas semanas después.
La lista de hortalizas que se pueden incluir entre los cultivos típicos de primavera es larga. Es la época perfecta para plantar tomates, lechugas, pimientos, remolacha de primavera, zanahorias, berenjenas, brócoli, acelgas, coles, judías o calabacines, entre otros. Las fechas exactas de la siembra y el cuidado que se dé al cultivo dependerán del tipo de hortaliza que vayamos a plantar; por ejemplo, las lechugas necesitan sol, pero no una exposición muy directa, mientras que los tomates o los pimientos sí que tienen que estar muchas horas expuestos al sol.
MAÍZ
La siembra del maíz se hace entre abril y junio y, aunque se adapta a todo tipo de suelo, necesita un buen aporte de nutrientes, por lo que la tierra tiene que estar bien abonada.
Se trata de un cultivo que no se da bien cuando hace mucho frío, por eso, en lugares con climas templados (el 40% de la producción mundial se cultiva en América) se puede plantar todo el año, pero en territorios como, por ejemplo, el norte de España es puramente un cultivo de primavera.
PATATAS
Podríamos haber incluido las patatas en el apartado de hortalizas que se cultivan en primavera, pero la importancia de este tubérculo en nuestra dieta es tal, que teníamos que destacar como uno de los principales cultivos de primavera.
Las patatas se plantan cuando acaba el invierno, así que dependerá del clima de cada territorio, aunque normalmente es entre marzo y abril. Lo importante es evitar las heladas, que impedirían el desarrollo de los brotes, que suelen darse entre uno y dos meses después de la siembra.
GIRASOL
La primavera también es una época perfecta para sembrar algunos cereales, como el sorgo, y plantas de las que aprovechamos las semillas, como es el caso del girasol, directamente como producto alimentario (pipas) o para hacer aceite.
Esta flor se planta en primavera y se abre en verano, después de perseguir la luz del sol durante semanas. El girasol es un cultivo de primavera perfecto no solo porque necesita muchas horas de luz solar, sino que porque además es una planta que aprovecha muy bien el agua, hasta el punto de que casi se considera un cultivo de secano.
MELÓN/SANDÍA
Pocos frutos relacionaremos más con el verano que los melones y las sandías. Y para que eso sea así, tendremos que sembrar en primavera.
La siembra en los campos de melones y sandías se produce más o menos a mediados de la primavera; entre marzo y mayo, ya que las sandías se pueden plantar un poco más tarde. Son plantas que necesitan calor para desarrollarse bien, aunque hay que tener cuidado para que el sol no queme los frutos. Normalmente, se esconde el fruto bajo las hojas de la propia planta para protegerlo así de los rayos solares cuando estos son muy potentes.