¿Conoces cuáles son los mejores viñedos de España? El vino es una de las bebidas alcohólicas más consumidas en el mundo. Según datos de Statista, se producen unos 260 millones y se consumen 236 millones de hectolitros al año a nivel mundial. España está entre los 10 países del mundo donde más vino se bebe -siendo Portugal el país con un mayor consumo per cápita-, pero, en el ranking de los mayores productores, ocupa el podio junto a Francia e Italia.
Con una producción de 35’3 millones de hectolitros en 2021, España es el tercer productor de vino a nivel mundial, solo por detrás de los franceses (37’6 millones de hl.) y los italianos (50’2 millones de hl.). Sin embargo, si tenemos en cuenta la superficie dedicada a producir vino, España ocupa el primer lugar. Contamos con 91.086 hectáreas dedicadas a la producción de vino, un 13% de la superficie mundial, por lo que no es de extrañar que España tenga algunos de los mejores viñedos del mundo.
Estos datos se explican por el hecho de que la mayor parte de la producción vinícola nacional se exporta, y también porque tenemos muchos viñedos de poco tamaño. La revista especializada Vinetur señala en un artículo que el tamaño de un viñedo medio en España es de 1’8 hectáreas (datos referentes a una encuesta del Ministerio de Agricultura realizada en 2015). El 66% de las explotaciones de viñedo tienen menos de 0’49 hectáreas, un 5’2% de la superficie total; en este grupo se encuentran, principalmente, las bodegas que no son de vinos ni con Denominación de Origen (DOP) ni Indicación Geográfica Protegida (IGP).
En España, hay más de 4.000 bodegas, además de pequeños productores; y se produce vino en todas las Comunidades Autónomas del país. Predominan, pues, pequeñas explotaciones que se sitúan en todo tipo de entornos y en las que se pueden utilizar vehículos 4×4 todoterreno de peso y dimensiones contenidas que ayudan a realizar distintas labores en los viñedos.
Este tipo de producción responde a la gran tradición viticultora que existe en España, donde más del 40% de los viñedos tiene una antigüedad superior a los 30 años. El valor del vino en la sociedad española va mucho más allá de lo económico; tomar vino forma parte de muchos actos sociales de nuestra cultura y, en muchos territorios, está en su ADN histórico. Además, los mejores viñedos de España suponen también un patrimonio natural y cultural que sitúa el enoturismo como un activo con un peso cada vez mayor en el sector turístico; en la actualidad, esta actividad genera unos 80 millones de euros al año.
Sector vinícola en España
Tanto por las condiciones naturales que brinda el territorio español como por la milenaria relación histórica del país con la producción del vino, España mantiene una intensa relación con la viticultura.
Existen 150 variedades autóctonas de uva plantadas, con 97 DOP a las que hay que sumar los vinos con IGP (vinos de la tierra) y los vinos de mesa. Las variedades más cultivadas son airen, tempranillo, bobal y garnacha tinta. Nuestros vinos se venden en 189 países del mundo; unas exportaciones que generaron un valor de 2.914 millones de euros en 2021.
Pero el sector vinícola en España no solo vive de la tradición y su enorme valor económico, social y cultural, sino que también mira al futuro. Las inversiones en innovación para mejorar los sistemas de producción y que sean, entre otras cosas, más sostenibles son cuantiosas. Fruto de ello es el hecho de que España sea líder mundial en viñedo ecológico.
Los mejores viñedos de España
Para establecer cuáles son los mejores viñedos de España, se pueden adoptar distintos criterios, en función de lo cual obtendremos diferentes resultados. La superficie cultivada es muy amplia, hay muchas variedades y podemos encontrar viñedos en los enclaves más impresionantes e insospechados, como los que se dedican a la viticultura heroica, que se practica en la Ribeira Sacra, Vinos de Cangas, Priorat y Canarias.
Como decíamos, muchos viñedos en España suponen un gran atractivo turístico, sea por su historia, localización o las actividades que desarrollen en la bodega. Entre los mejores viñedos para visitar en España podemos encontrar joyas que despiertan el interés también fuera de nuestras fronteras; es el caso de las Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal en Elciego (Álava), elegidas segundo mejor viñedo en el ranking World’s Best Vineyards 2022, que reúne los mejores destinos de enoturismo del mundo.
Hay distintas clasificaciones, según diferentes criterios, pero, para hacernos una idea, nos quedamos con la de Traveler. Para la prestigiosa revista de viajes, en una recopilación de 2022, estos serían los mejores viñedos de cada una de las Comunidades en España:
- Andalucía – Territorio Albariza, DO Jerez y Manzanilla, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)
- Aragón – Ruta del Vino Somontano
- Asturias – Bodega Vitheras, DOP Cangas, Carballo (Cangas del Narcea)
- Baleares – 4Kilos Vinícola, VT, Felanitx (Mallorca)
- Canarias – Suertes del Marqués, DO Valle de la Orotava, La Orotava (Tenerife)
- Cantabria – Vino por sorpresa. En esta Comunidad, con poca tradición en la producción de vino, la viticultura está creciendo y, para Traveler, se pueden encontrar vinos interesantes en el valle del Liébana y la franja costera oriental.
- Castilla La Mancha – Bodegas Verum, Vinos de la Tierra de Castilla, Tomelloso (Ciudad Real)
- Castilla y León – Finca Villacreces, DO Ribera del Duero, Quintanilla del Onésimo (Valladolid)
- Cataluña – Corpinnat, Penedès (Tarragona, Barcelona)
- Comunidad Valenciana – Bodegas Mendoza, DOP Vinos Alicante, L’Alfàs del Pi (Alicante)
- Extremadura – Vino de Pitarra. Vino tradicional que se puede encontrar en la Tierra de Barros, Las Villuercas, Sierra de Gata, Sierra de Montánchez o el Valle de Alagón.
- Galicia – Coto de Gomariz, DO Ribeiro, Leiro (Ourense)
- La Rioja – Barrio de la Estación, DOCa. Rioja, Haro
- Madrid – Bodega Marañones, DO Vinos de Madrid, Pelayos de Presa
- Murcia – Bodegas Castaño, DO Yecla, Yecla
- Navarra – Príncipe de Viana, DO Navarra
- País Vasco – Telmo Rodríguez, bodega vasca que cuenta con viñedos históricos y vinos especiales por distintas partes del territorio español.