Viticultura heroica en España

Si hay una modalidad de cultivo de la vid única y particular, es sin duda la viticultura heroica. Esta se caracteriza por una cualidad que sobresale por encima de otras: la dificultad; de hecho, en algunos países, se refieren a este tipo de cultivo como “extremo”. Para ser heroica, el cuidado de los viñedos y la vendimia tienen que producirse en circunstancias complicadas, sobre todo, debido a la localización de los cultivos, que es de muy difícil acceso.

Otra de las características de la viticultura heroica, que se deriva de la dificultad de acceso a los terrenos de cultivo, es la ausencia de mecanización o un uso de maquinaria mínimo. En algunas zonas, como la Ribeira Sacra, por cómo es el acceso a las viñas, resulta imposible utilizar ningún tipo de máquina, y todo el trabajo se realiza de manera manual.

Sin embargo, para alcanzar los lugares en los que se encuentran las vides de viticultura heroica, sí existe maquinaria agrícola adecuada. Es el caso de los ATV de Yamaha para trabajar con viñedos, con los que es fácil acceder y desplazarse por todo tipo de terreno.

Con un modelo como el Grizzly 700 EPS, compacto, potente y fácil de manejar, es posible cuidar las viñas de todo tipo de viñedos, incluso los de viticultura heroica. Comparten distintas características con otros vehículos todoterreno de 4 ruedas para viñedos, como la robustez o una gran maniobrabilidad incluso en espacios reducidos, pero, además, este modelo es el único en su clase que cuenta con frenos de disco hidráulicos en las cuatro ruedas, lo cual garantiza el máximo control hasta en las pendientes más pronunciadas.

Qué es la viticultura heroica

En 2011, se fundó CERVIM, un organismo internacional para poner en valor la viticultura heroica. Entre otras acciones que llevan a cabo, se encuentra la de establecer cuáles son los requisitos para que se considere que el trabajo con la vid en determinado viñedo se corresponde con este tipo de viticultura.

Para que un viñedo sea de viticultura heroica, debe cumplir con al menos uno de estos criterios:

  • Estar a una altura mínima de 500 metros.
  • Que el terreno tenga un desnivel de más del 30%.
  • Que las viñas se encuentren en terrazas o laderas pronunciadas.
  • Encontrarse en pequeñas islas.
  • Ser viñedos de zonas en las que la climatología sea especialmente dura.

En definitiva, lo que distingue a la viticultura heroica es ponérselo difícil al viticultor, sea por una cuestión u otra. Solo por ese motivo, a los vinos que se obtienen de estos viñedos se les concede un alto valor. Pero, además, otra característica común en este tipo de viticultura es que se suelen utilizar variedades de uva poco comunes o autóctonas, que solo se encuentran en ese punto concreto.

Hay mucho esfuerzo tras los vinos de la viticultura heroica y también mucha exclusividad, no solo por el lugar de donde proceden, sino también porque normalmente hay menos cosechas. Por ello, es lógico que, normalmente, su precio sea algo más alto.

Aun así, pese a que haya que pagar un poco más por ello, algunos vinos de la viticultura heroica, como por ejemplo el Priorat, son muy valorados y cotizados en todo el mundo.

Dónde se practica la viticultura heroica en España

Como es lógico debido a su propia definición, la viticultura heroica es muy poco común. En Europa, que es un gran productor de vino, apenas el 5% de los viñedos se trabajan desde la viticultura heroica.

Sin embargo, pese a lo inusual de esta modalidad, en España hay varias zonas donde se practica la viticultura heroica.

Probablemente, la más conocida sea la Ribeira Sacra, en las laderas a las orillas del río Sil entre las provincias de Lugo y Ourense. En esta zona, donde son típicas las variedades de uva Mencía y Godello, algunos viñedos son tan pequeños y de difícil acceso, que apenas producen unas pocas botellas de vino al año. Aquí es imposible introducir ningún tipo de sistema mecánico para la vendimia, ya que, para salvar el gran desnivel de las laderas, se construyeron terrazas de piedra que permiten el acceso de los viticultores y, además, influyen en las particulares características de algunos vinos de la zona.

La Ribeira Sacra y sus espectaculares paisajes son uno de los mayores exponentes de la viticultura heroica en el mundo, pero, en España, hay otras dos regiones que también se caracterizan por tener que invertir mucho esfuerzo para conseguir su vino.

Una de ellas está en la comarca de El Priorato, en el corazón de Tarragona, de donde es el apreciado vino del mismo nombre. Las vides del Priorat se distinguen por estar cultivadas en un suelo de pizarra que es único de la zona, que se llama llicorella y se expresa a través del sabor de este vino.

Otro vino con denominación de origen en el que se encuentran viñedos de viticultura heroica es el de Cangas. En las laderas de las montañas abruptas de Cangas de Onís, en Asturias, entre bosques centenarios, se encuentran unos viñedos que se cuidan con mimo para obtener una uva excelente.

Además de estas tres zonas, la viticultura heroica en España tiene otro gran representante en las Islas Canarias, sobre todo en Lanzarote donde, a más de 1700 metros de altura, se cultiva la variedad Malvasía. También entran en esta categoría los vinos con denominación de origen de El Hierro o de Abona y el Valle de Güímar, ambos en Tenerife, entre otros.

Compartir:

Post relacionados

kodiak-450-yamaha-agro

Kodiak 450: el mejor ATV para agricultura

Si estás buscando un ATV todoterreno económico y de altas prestaciones para el campo, el Kodiak 450 es uno de...

Innovación agrícola: cómo los ATVs están revolucionando la recolección de uvas

Los vehículos todoterreno de 4 ruedas ATV se han convertido en un gran aliado para el cultivo del viñedo. Gracias...

Aperos de labranza para frutales

Los aperos de labranza, que son parte de los aperos agrícolas, se utilizan, en distintas formas, desde los inicios de...

Di sí a cualquier reto​

Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo​